La vida en la ciudad y la vida en el campo

La población urbana que marca el ritmo y va organizando su espacio, está influida por un entorno artificializado, construido, eminentemente cultural,, que se impone sobre los ciclos de la naturaleza limitando en parte su importancia; pero estas jóvenes ciudades, que son una de las consecuencias del proceso poblacional en la llanura anegadiza, son pequeñas y queda, aún en ellas mucho del pueblo original: está muy próxima la abierta e interminable extensión de los campos, como elemento dominante del paisaje. Es por ello que en ellas, los rasgos sociales tienden a ser más homogéneos, aunque la revolución de los medios masivos de comunicación también esté dejando su impronta. En lo personal hay un comportamiento más participativo de cada habitante, porque se conserva un sentido de pertenencia que contrarresta diferencias sociales.

El campo necesita de la ciudad y ello se evidencia cotidianamente: a la ciudad llega el colono para adquirir mercadería (para la propia subsistencia e insumos para el campo); para realizar trámites administrativos y consultas a profesionales; concretar operaciones bancarias; seleccionar personal; vender su producción; contratar transportes; utilizar servicios culturales, educativos, sanitarios; para disfrutar del tiempo libre.

Cuando una crisis afecta al campo, repercute en la dinámica urbana y gradualmente afecta a todos. Porque ciudad-campo conforman una comunidad rural que también funciona como un sistema más o menos complejo; lo que perjudica a los subsistemas termina afectando al otro; de modo que es importante abocarse a la búsqueda de una solución integral cuando surge una problemática particular.

Beneficios que brindan a los hombres los animales de campo

En el campo los miembros que habitan utilizan distintos tipos de animales para la ayuda  y beneficio  económico,  en este caso podemos mencionar algunos como el caballo y  el burro, quienes ayudan a la persona que cuenta con terreno para acarriar ciertos instrumentos que el campesino puede necesitar  para su cosecha, entre los demás animales encontramos a la gallina quien aporta el huevo y su carne para la alimentación, la vaca brinda la leche para su consumo y de ella  se obtienen diferentes productos, el borrego brinda su piel y su carne para  elaborar ciertos platillos.

Beneficios que brindan al hombre los animales en la ciudad: perros, gatos..

En la ciudad  contamos con diferentes tipos de animales, pero los que mas abundan son los perros quienes son los “animales fieles del hombre”, pues estos ayudan para la compañía del hogar, protegiéndonos y cuidando la casa.

Cómo se transportan los productos del campo a la ciudad.

Los productos que el campo ofrece como alimentos (maíz, tomate, jitomate, calabaza, cebolla, chayote entre otros) son transportados por medio de camiones  o trairles que facilitan al hombre  su traslado a  diferentes regiones del país, entre la ciudad y el campo se distinguen los diferentes tipos de transporte que ayudan y benefician a la ciudad  así mismo afectándola por la contaminación que desechan los carros día a día, a diferencia que en el campo todavía utilizan los triciclos y bicicletas que transportan a la comunidad afectando menos el medio ambiente sin necesidad de una combustión.

La calidad de los alimentos es un tema común con el cual se vive dia a dia. Y ejemplo de ello es cuando vamos a los supermercados o al mercado, y usamos nuestros criterios para escoger las verduras o las frutas que vamos a consumir. Generalmente esos criterios se basan en:
• La frescura con la cual se encuentran.
• La forma en que vienen empacados
• El precio de la fruta o verdura
• La limpieza del negocio
• El estado del producto (golpeado, inmaduro etc.)

Los insectos: cuáles encontramos en la ciudad y cuáles en el campo.

En la actualidad las diversas especies que de animales que existen en el país poco a poco se extinguen ya que la contaminación es mas consecutiva por las actividades humanas del hombre, a estas especies las afectan los plaguicidas y químicos que se desechan en la ciudad, de lo contrario en el campo tienen mucha riqueza natural para alimentarse  y encontramos mas variedad de animales.

La temperatura y el clima en general de la ciudad y del campo.

El aire que se respira de la ciudad afecta mas al ser humano por  los gases que diario se desprenden de los carros, de las fábricas, del cigarro entre otros, y en el campo la industria aun no existe ya que es mas puro el aire y la respiración.

Contaminación en la ciudad y en el campo.

Daños que provoca el hombre en el medio ambiente: incendio por fogatas mál apagadas, tala excesiva de árboles o cortezas, dejando basura y materiales no biodegradables en el campo, matando animales por diversión, etc.

Es importante  tener  principios desde el hogar para saber respetar el medio ambiente en el que vivimos obedeciendo reglas  y normas que se imponen como no tirar basura, hacer buen uso del agua, la luz

  • Reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes.
  • Cambia los focos de casa por ahorradores de luz.
  • En los pasillos puedes usar focos del mínimo voltaje posible.
  • Cuando no estén en uso, intenta apagar las luces y aparatos eléctricos.
  • Cuando la lavadora se esta llenando de agua, puedes usar una manguera o cubetas para que se llene más rápido y se gaste menos luz.
  • Utilizar la secadora sólo cuando es estrictamente necesario.
  • Mantener el piloto del calentador en “medio”, no en el “máximo”, y al salir de viaje, procura apagarlo.
  • Cuando es posible, intenta bañarte cuando ya haya sol, para que el agua no esté tan fría.
  • Se puede usar el agua de la lavadora para lavar el patio.
  • Juntar el agua inicial de la regadera en una cubeta mientras sale caliente, para luego usarla en el excusado.
  • Al comprar productos de limpieza, prefiere los que son amigables con el medio ambiente y que sean biodegradables.
  • Intenta comprar productos “vivos”, es decir, sin demasiados empaques, plasticos y demás desperdicio.

Reusar:

  • Reusar artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente.
  • Algunas veces se puede reusar el enjuague de la ropa blanca para lavar la ropa oscura o para trapos y jergas y para el excusado.
  • Reusar envases de cristal para guardar granos o hacer algunos productos para su consumo (fermentados, catsup casera, y otros).
  • Reusar las bolsas de plástico del supermercado u otras tiendas
  • Cuando compres algo pequeño, regresa la bolsa del súper en ese momento y guarda el artículo en tu bolsa.
  • Lleva tus propias bolsas ecológicas para hacer el súper
  • Reusar las hojas para volver a imprimir y tomar notas.
  • Al hacer jugos en el extractor, puede reusarse el bagazo como abono para el jardín.
  • Acopiar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio o cartón en puntos cercanos a tu casa para que luego sean reciclados.

Diferentes tipos de plantas, frutos y vegetales

Los diferentes sistemas de cultivo (invernadero, campo abierto, hidroponía etc.), los insumos que se emplean para su producción (agua, calidad de suelo, maquinaria), condicionan de los alimentos algunos aspectos como: la calidad, su contenido en elementos nutritivos y la presencia de residuos peligrosos (agroquímicos), las condiciones organolepticas (sabor, color, consistencia etc.) que están relacionados de manera directa con nuestra salud y la calidad del medio ambiente.

El agricultor recibe, generalmente, alrededor de un tercio del precio final de los alimentos, el resto corresponde a las industrias agroalimentarias, la distribución y la venta. En otras ocasiones, se explota a los trabajadores temporales, incluidos menores de edad.

Las distancias a las que se distribuyen la mayoría de los alimentos obligan a cosechar antes de que estén maduros y, después, madurarlos en cámaras o simplemente cambiarles el color. Ejemplo de esto son las grandes bodegas en los mercados de abastos de productos que vienen del trópico como los plátanos, naranjas, piñas etc. 

El transporte por otro lado, ocupa un gran porcentaje del precio final de un producto del campo, ya que el flete de grandes volúmenes representa un gasto necesario en la cadena productiva.

Los alimentos siguen un largo proceso hasta llegar a nuestra mesa, el cual influye en la calidad de nuestra alimentación, así como en el medio ambiente y en la conservación del medio rural. Cuando los consumimos estamos contribuyendo en el desarrollo de un tipo u otro de proceso. Es decir estamso estimulando el crecimiento de un esquema de agricultura tradicional o estimulando un esquema de agricultura de transición a orgánica o ecológica cuidando la relación calidad-inocuidad de los productos del campo.

Verificar la procedencia del alimento verificando la etiqueta, observar si existe algún tipo de certificación que nos garantice un mayor o menor grado de calidad, y por supuesto el aspecto físico que la fruta o verdura tenga en ese momento, son aspectos importantes para la elección de una fruta o verdura.

De ahí la importancia de detenernos unos minutos antes de comprar un alimento y tratar de comprender en el eslabón final de la cadena de producción que es la comercialización y tomar en cuenta algunos sencillos aspectos que nos serán útiles para garantizar la calidad de los alimentos que consumiremos y que llevaremos a casa.

About these ads